Es inminente la formación del primer ciclón tropical de la temporada 2025 que será en el Pacífico mexicano bajo el nombre “Alvin”, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Conagua informó que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca y se prevé que se intensifique gradualmente, por lo que sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de lluvias muy fuertes en dichas entidades.

En la cuenca del Pacífico, donde el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 fue el pasado 15 de mayo, se prevé el desarrollo de 16 a 20 ciclones a los que se les asignará algún nombre, y parece que el primero podría formarse en cualquier momento.

AVANCE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la zona de baja presión en el Pacífico que se ha observado desde hace días ha avanzado.

“Zona de baja presión al sur de Oaxaca, incrementa a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90% en 7 días”, dijo la dependencia.

“Se localiza a 590 km al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h. Se prevé que, a mediados de esta semana, el sistema evolucione a ciclón tropical, al sur de Guerrero”.

Por el momento, los sistemas de Protección Civil de los estados de las costas del Pacífico no reportan efectos.

(Fotos: Conagua clima)

Compartir