Al menos cuatro incendios forestales se registraron en las últimas horas en el municipio de San Felipe, Guanajuato, lo que provocó grandes pérdidas en tierras.

Los siniestros ocurrieron en la zona serrana de San Felipe, norte del estado, y se perdieron al menos 833 hectáreas de hojarasca, pastizal, huizache, nopal y extracto de encino y árboles, según un reporte de Protección Civil estatal, citado por el diario El Universal.

La dependencia precisó que los siniestros empezaron desde la tarde del viernes, por lo que se establecieron equipos se especialistas en cada uno de los puntos para su control y extinción, añadió la nota de El Universal, firmada por la corresponsal Xóchitl Álvarez.

Al menos 70 elementos de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural; y brigadistas voluntarios de Aranjuez, San José del Tanque y Ejido Manzanillas trabajaron de manera continua con el apoyo de 17 unidades de motor.

“Se extinguieron por completo los incidentes ocurridos en la Sierra de la Cruz cerca de la comunidad Los Martínez en la que resultó una afectación de 600 hectáreas de hojarasca, pastizal, huizache, nopal y extracto de encino, así como en la Sierra del Cubo en la comunidad Estancia del Cubo que perdió 180 hectáreas de pastizal, huizache y arboleda”, dijo la dependencia, citada por El Universal.

En la Sierra de Guanajuato, en la comunidad Estaño, se registró la afectación de tres hectáreas de pastizal y en la Sierra Temazcal ubicada en la comunidad Puerto Sandoval-Santa Catarina, se tuvo una pérdida de 50 hectáreas de pastizal, huizache y arboleda, añadió la nota de El Universal.

Protección Civil destacó el trabajo del personal de los tres órdenes de gobierno y de los brigadistas voluntarios para el combate de los primeros incendios de la temporada.

(Foto: Tomada de El Universal)

Compartir