A partir de este viernes, el videoarbitraje o VAR llega en la Jornada 13 de la Liga MX, una incorporación que ha generado muchas opiniones.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, dijo que será un momento histórico y una oportunidad valiosa para darle mayor credibilidad al deporte rey en México.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Arrancamos con el famoso VAR. Estamos contentos y nerviosos porque esto va a marcar un hito en el fútbol mexicano y a nivel mundial. Estamos pisando los terrenos de nuevos tiempos para el fútbol con la incorporación de la tecnología. Es una evolución y un paso gigantesco en la Liga MX”, dijo al diario Marca.

Brizio resaltó que, como todo lo nuevo, el VAR generará polémica pero que con el paso del tiempo se perfeccionará de acuerdo a las necesidades de la liga.

“Es normal que estemos expectantes de lo que va a pasar, lo que no se vale es que se hable sin conocimiento de causa. Por ejemplo, el tema de las cámaras, las televisoras nos van a dar todas las tomas que tengan como pasa en el Mundial, los VAR en el mundo se nutren de la señal de la televisión. Por eso hay derechos de televisión, una vez que me entreguen la señal dentro del palco, yo hago con esas señales lo que considere pertinente, pero las tengo ahí. Lo que sí tenemos que ver es que esto empiece a funcionar y que sea perfectible con el paso de los días y meses”, dijo el árbitro ex mundialista.

Añadió que los árbitros revisores tendrán las señales “para manejarlas, para enviarlas a la televisión del campo, eso le da una independencia y solvencia moral al VAR. Además de que en cada unidad va a haber una caja negra como de avión que va a grabar lo que se diga y haga dentro del VAR”, dio.

El ex silbante añadió que lo primero que se busca es que sea lo más transparente posible.

Explicó a grandes rasgos cómo será el protocolo previo a cada duelo para la instalación del VAR y dejó en claro que, a pesar de su incorporación, la máxima autoridad seguirá siendo el árbitro central.

ASÍ EXPLICA CÓMO FUNCIONA

“La unidad llega entre seis y ocho horas antes del partido para ponerse de acuerdo con la producción del partido, para las cámaras que nos van a entregar y por ahí de dos horas antes van a llegar los árbitros, adentro va a haber tres personas, puede haber hasta cinco, un operador y dos del VAR, que son árbitros y media hora antes del partido se cierra la puerta y no puede entrar nadie más hasta después de terminado el partido.

“El árbitro central sigue siendo la máxima autoridad, él va a decidir, una vez que vaya a ver la televisión, si ratifica o cambia su decisión es una decisión solo del árbitro”.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, destacó a su vez que las imágenes que lleguen a las cabinas de los árbitros no podrán tener sesgo por parte de las televisoras.

“No vamos a depender de los productores de las televisoras para ver las repeticiones porque todo se hace desde dentro de las camionetas. Toda la señal en vivo que llega a la camioneta es material del VAR, está a prueba de balas, no dependemos de la buena voluntad de televisoras”, explicó De Luisa.

El VAR se utilizará de manera oficial en las Jornadas 13, 14 y 15 y después se esperará el último visto bueno de la International Board para determinar una fecha a partir de la cual se utilice de manera definitiva.

Brizio Carter destacó que son cinco jugadas las que podrán revisarse y agregó que los silbantes hicieron pruebas en 600 partidos y con diferentes capacitaciones.

Las jugadas a revisarse serán: penal, expulsión, gol, identidad errónea e incidente no visto.

[/read]

Compartir