La empresa multinacional española Telefónica confirmó lo que durante meses era un rumor en la industria de las telecomunicaciones en México y Latinoamérica: la salida definitiva del país de Movistar.

La decisión es parte de una reestructuración global que busca concentrar sus operaciones en sus cuatro mercados principales (España, Alemania, Reino Unido y Brasil) y desprenderse de su unidad en Hispanoamérica.

Mantenía presencia además en Chile y Venezuela.

El anuncio fue hecho por el presidente de la compañía, Marc Murtra, durante la presentación del nuevo plan estratégico Transform & Grow 2026-2030.

“Vamos a salir de Hispanoamérica”, afirmó Murtra al marcar el cierre de más de dos décadas de presencia de Telefónica Movistar en México.

BAJA RENTABILIDAD EN MÉXICO

La decisión de Telefónica forma parte de un proceso de desinversión iniciado en 2019, cuando la compañía anunció su intención de reducir su exposición en mercados con baja rentabilidad y alta competencia.

Desde entonces, Telefónica ha ido vendiendo paulatinamente sus filiales en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador, operaciones que le han dejado importantes minusvalías contables.

Solo en los primeros nueve meses de 2025, el grupo registró pérdidas por mil 80 millones de euros, frente a los 954 millones de ganancias del año anterior, derivadas del impacto financiero de estas ventas en Latinoamérica.

Murtra insistió en que la decisión de abandonar México, Chile y Venezuela no responde a razones políticas, sino a una visión empresarial más amplia.

EMIRATOS ENTRARÍAN AL QUITE

Aunque Telefónica no ha confirmado oficialmente al comprador, diversas fuentes, entre ellas El País, señalan que la compañía estaría por cerrar la venta de su negocio en México a Beyond One, un grupo de Emiratos Árabes Unido.

Este grupo es propietario de la marca Virgin Mobile México. Se estima que la operación representa un monto superior a 500 millones de euros.

Beyond One es un proveedor de servicios digitales con sede en Dubái que adquirió en 2023 la operación de Virgin Mobile Latin America, presente en México y Colombia.

En territorio mexicano, la marca desembarcó en 2014 y actualmente tiene cerca del 1 por ciento del mercado móvil, una cuota pequeña comparada con gigantes como Telcel (América Móvil) y AT&T, así como con el operador virtual Bait, de Walmart, que se ha convertido en el líder entre los OMV (operadores móviles virtuales).

La compra de Movistar México le permitiría a Beyond One ganar escala, acceder a la red de usuarios y contratos de Telefónica, y competir de manera más agresiva frente a Telcel y AT&T.

¿Y LOS USUARIOS?

Por ahora, Telefónica Movistar continuará operando con normalidad en México hasta que el proceso de venta sea autorizado por las autoridades de competencia en México.

La operación deberá recibir el visto bueno de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), el organismo que sustituyó recientemente a la Cofece, bajo la administración de Claudia Sheinbaum.

En cuanto a los usuarios de Movistar, no se espera un cambio inmediato en los servicios, tarifas o cobertura, ya que Beyond One planea mantener la marca y los contratos existentes durante la transición.

(Fotos: Tomadas de Récord, BTL y Dinero Imagen)

Compartir