En el 2024, la industria zapatera de Guanajuato perdió casi 6 empleos, debido a la competencia desleal e ingreso sin freno del calzado asiático.

Este año, el panorama luce mejor. De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en el último año fueron 5 mil 706 los empleos perdidos en la entidad.

Citado por el diario Milenio León, el presidente de la CICEG, Mauricio Battaglia, dijo que fue un año de muchos retos, siendo la entrada de calzado chino al país el principal factor de estas bajas.

No obstante, el directivo del calzado aseguró que este año 2025 será un año de recuperación.

SE TRABAJA EN LOS NUEVOS EMPLEOS

“El principal tema va a ser cómo recuperamos el empleo que perdimos y eso en una entidad que tiene una oferta laboral compleja, pero estamos trabajando para tener estas opciones”, dijo al mencionado diario.

Y es que, fue a mediados del año pasado cuando el Gobierno federal finalmente tomó cartas en el asunto y empezó a aplicar aranceles al calzado asiático a fin de defender a la industria local.

“No tenemos ningún modelo donde pudiéramos señalar cuál va a ser el nivel de recuperación, pero ya tocamos fondo y estamos esperando que este sea un año de recuperación de la actividad industrial y, por supuesto, también de los empleos”, dijo Battaglia Velázquez.

(Fotos: Archivo)

Compartir