fabrica de ilusiones

El sistema de Salud de Guanajuato actúa bajo una premisa: atención universal y cero rechazos. Por ello, la Secretaría de Salud (SSG) ha atendido a derechohabientes de otras instituciones del sector salud de la entidad.

De acuerdo con un reporte de la SSG, el gobierno del estado no ha escatimado en invertir en la salud de la población bajo el derecho internacional de acceso universal a los servicios médicos de calidad.

Prácticamente en los 46 municipios de Guanajuato se han registrado atenciones a pacientes con afiliación médica, en primera instancia con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Issste, Pemex, Sedena e inclusive de la Semar.

De total de atenciones a pacientes con otras derechohabiencias, más del 50 por ciento han sido a personas que cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social”, señala la SSG

Tan solo de 158 mil 731 egresos hospitalarios registrados en el año 2019 en toda la Secretaría de Salud, 2 mil 244 fueron de pacientes que contaban con otra derechohabiencia, mil 586 de estos egresos contaban con IMSS.

URGENCIA, EL SERVICIO MÁS DEMANDADO

En el servicio de urgencias, que es uno de los más demandados dentro de las unidades médicas de la Secretaría de Salud, se atendieron en total 829 mil 783 urgencias, de las cuales 7 mil 463 fueron urgencias reportadas de pacientes con otra filiación médica, de estas 5 mil 192 tenían IMSS.

Asimismo, de las 136 mil 586 lesiones, 3 mil 159 son lesiones que sufrieron afiliados a otras instituciones, de ellos 2 mil 164 contaban con IMSS.

La mayoría de las atenciones a pacientes con otras derechohabiencias han sido a:

  1. IMSS
  2. Issste
  3. Pemex
  4. Sedena
  5. Secretaría de Marina (Semar)

Sin importar la derechohabiencia el Institutos de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) y sin distingo alguno atiende a los guanajuatenses; sin embargo, es necesario contar con una estadística de atención documentada y respaldada para la toma de decisiones en cuanto a la atención que se ofrece.

MUNICIPIOS SIN SERVICIOS

Existen municipios de Guanajuato que no cuentan con otro servicio médico de IMSS, Issste, Sedena, Pemex que no sea el que ofrece la Secretaría de Salud por medio de algún Centro de Salud Ampliado, Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud, Hospital General, Comunitario, o bien el servicio de especialidad.