La iniciativa casi se va a la congeladora. Este martes, la Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó un acuerdo por el que solicita a la Mesa Directiva, ampliar el plazo legal para emitir los dictámenes relativos a las solicitudes de desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Lo anterior pese a que se tenían previstos tres acuerdos que planteaban la creación de subcomisiones o grupos de trabajo para revisar la situación en cada entidad y determinar si es procedente la desaparición de poderes, consignó el diario El Universal.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La ampliación del tiempo legal tiene como propósito realizar un pronunciamiento con estricto apego al orden constitucional y con respeto al pacto federal, en razón de que la legislación actual marca un plazo cinco días a la comisión a partir de haber recibido la solicitud, para que formule un dictamen al respecto.

Los senadores consideraron que para pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de las solicitudes turnadas, deben allegarse de elementos que les permitan llevar a cabo un proceso más serio y responsable para cumplir con ello, añadió la información de El Universal.

Lo anterior, en razón de que el marco legal señala que la desaparición de poderes ocurre cuando se abandone el ejercicio de sus funciones sin aviso a causa de fuerza mayor, generen conflictos que afecten la vida del Estado, prorroguen su permanencia en el cargo o promuevan una forma de gobierno distinta a la que fija los artículos 40 y 115 de la Constitución.

El acuerdo turnado a la Mesa Directiva para su aprobación, solicita tener un plazo indefinido, a efecto de emitir una resolución debidamente fundada y motivada, por lo que la próxima semana la comisión realizará una segunda reunión para continuar con la discusión.

El senador Damián Zepeda (PAN), dijo que es necesario revisar cada una de las propuestas, sobre todo las presentadas por Morena, ya que jurídicamente la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas es la inadecuada.

Señaló que las solicitudes de Morena perdieron validez desde su origen, por ser una “venganza” ante la propuesta de Acción Nacional de desaparecer poderes en Veracruz.

En respuesta, la senadora Malú Micher (Morena), reconoció que las solicitudes de su fracción, no reúnen los requisitos para declarar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, pero es importante destacar que “está pasando algo que no funciona bien”.

Por lo que solicitó una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el fiscal y el secretario de Seguridad del estado, a fin de que el Senado pueda ayudar en la solución al problema de inseguridad que vive la entidad.

(Foto: Tomada de El Universal)

[/read]

Compartir