La sequía que registra Guanajuato es motivo de alarma y el próximo año se verán las consecuencias.

En declaraciones al diario Heraldo León, el director del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro Maldonado, dijo que la gravedad de esta sequía trascenderá con la ampliación del servicio terciado en la ciudad a más colonias.

“Sí es motivo de alarma. De hecho, seguimos con el tandeo en las 97 colonias. Es motivo de alarma porque de alguna manera el tandeo de a poco no alcanza”, añadió el directivo.

El tandeo significa que las decenas de colonias de León tienen el servicio de agua cada tercer día.

De Haro Maldonado indicó que “seguimos teniendo acciones de inconsciencia por parte de la ciudadanía, pues se sigue regando jardines y lavando en la banqueta”.

NO HAY CONCIENCIA

“No estamos tomando conciencia. La gente no está percibiendo que este tema es grave, claro que sí es grave”.

Enrique de Haro Maldonado, director de Sapal

De Haro dijo que se está trabajando en algunas opciones, una de las cuales es seguir con el tandeo, pues se trata de que la gente entienda que es una realidad que no hay agua.

“Por eso es que se ha establecido un programa de tandeo que permita que llegue el líquido, que no está alcanzando porque la gente sigue llevando a cabo prácticas de derroche”, añadió.

Con respecto a la medida aprobada por el municipio de León de subir tarifa a aquellos que consumen más agua, el director de Sapal coincidió en que no se trata de un asunto recaudatorio, sino de conciencia.

(Fotos: Archivo)

Compartir