Solo en la zona rural del municipio de Celaya, Guanajuato, más de 10 mil cabezas de ganado están peligro de morir debido a la severa sequía.

Así lo advirtió el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Alvarado, al hacer un llamado a los tres niveles de gobierno para que desazolven canales y ayuden en labores de limpieza de abrevaderos.

En declaraciones que consigna el diario Correo, el directivo campesino que algunos abrevaderos de la zona están por secarse, por lo que corren el peligro de morir más de 10 cabezas de distintos tipos de ganado que van desde el vacuno y porcino, hasta el ovino, caprino e incluso equino.

LLAMADO URGENTE

“Hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para que esos abrevaderos, de manera urgente, se desazolven para que les quepa más agua, y los animales tengan toda el agua por beber”, dijo Alvarado a Correo.

Precisó que comunidades como Los Galvanes tienen todo tipo de ganado y que en otras hay riesgos inminentes de la muerte de animales ante la sequía severa.

“Si la sequía continúa, si no se desazolvan los abrevaderos, los animales pueden morir y, en consecuencia, los precios de productos derivados como la leche y la carne podrían elevarse”, añadió.

(Fotos: Ilustrativas tomadas de El Sol de México)

Compartir