Empresarios de Guanajuato esperan ser tomados en cuenta para las vías ferroviarias que conectarían a León e Irapuato anunciadas por el Gobierno federal.

Según el decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, son dos conexiones ferroviarias las que beneficiarían a Guanajuato:

La ruta México-Querétaro-León-Aguascalientes

La ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

Entrevistado por el diario AM, el secretario de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, Roberto Rodríguez, dijo que es bienvenida toda obra federal que llegue a la entidad.

Sin embargo, espera que los empresarios locales no sean marginados de estas obras tan importantes.

POCA INVERSIÓN FEDERAL

Según datos oficiales de Guanajuato, en los cinco años de gobierno de López Obrador, la Federación solo ha hecho una obra en el estado y es el puente de Comanjilla.

“Hay que ver cómo vienen las bases para participar. Es un proyecto que servirá mucho”, dijo Rodríguez Deschamps al mencionado diario.

El directivo se pronunció a favor de que el Gobierno federal destine mayor cantidad de presupuesto en obra pública.

Dijo que, de momento, desconoce las características técnicas que estén involucradas por ser un proyecto nuevo.

En el anuncio oficial de las obras ferroviarias, la Federación invitó a los concesionarios Grupo México y a Canadian Pacific Kansas a presentar sus propuestas para el 15 de enero.

Canadian Pacific Kansas ha tenido una fuerte inversión en Guanajuato, principalmente en el municipio de Celaya, donde construye un libramiento de más de 20 kilómetros.

(Fotos: Tomadas de Real State Market)

Compartir