El “tráiler infernal” en el que fallecieron asfixiados inmigrantes ilegales en San Antonio, Texas, sí fue mortal para un guanajuatense.

El Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias confirmó que Bernardo Martínez Arredondo, un migrante originario de Valle de Santiago, fue una de las 39 víctimas mortales halladas al interior del tráiler que llevaba a más de 100 ilegales y que fue hallado frente al estacionamiento de un Walmart de San Antonio, el pasado 23 de julio.

Hasta ahora solo se había del caso del guanajuatense Vicente Puente Valdez, originario de San Miguel de Allende, que sobrevivió a la tragedia y se encontraba hospitalizado.

Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante, confirmó a medios estatales guanajuatenses que el paisano nació en la comunidad El Tambor, en Valle de Santiago, y que sus restos serán repatriados, según el deseo de su familia, consignó Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso en Guanajuato.

La información precisó que Martínez vivía en Estados Unidos desde hace más de 20 años, junto con su esposa e hijos, y regresaba para reunirse con ellos.

Guerra Vallejo explicó que ya se tuvo comunicación con los familiares de Martínez Arredondo que radican en Estados Unidos y en su propia comunidad de Valle de Santiago a quienes se les transmitieron las condolencias por el deceso.

El Instituto está tramitando y apoyando en la labor de repatriación de restos en coordinación con el Consulado de México en San Antonio. Se espera que los restos lleguen en el transcurso de las próximas horas.

De la misma manera comentó que se encuentra gestionando un apoyo por parte del Sistema DIF Estatal para apoyar al padre de Benjamín, con el objetivo de mejorar su economía familiar, consignaron los medios estatales guanajuatenses.

En total son ocho los mexicanos que fallecieron en el tráiler de los 34 que viajaban ahí, confirmó la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendívil.

Compartir