A partir de este miércoles, los aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular, como laptops, cámaras fotográficas y tabletas, serán revisados en viajes a Estados Unidos, anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT).

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos empezó a aplicar esta nueva medida desde este 19 de julio, según informó a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

“Se recomienda a los pasajeros que tengan planeado viajar a los Estados Unidos, tomen en cuenta que deberán presentarse en el aeropuerto tres horas antes de la hora marcada como salida de su vuelo para cumplir con los citados procedimientos”, indicó la SCT en un comunicado.

La dependencia sugirió a los usuarios viajar con la menor cantidad de dispositivos con las características mencionadas y que, en caso de llevarlos, deben ser conscientes de que estos serán sometidos a revisiones de seguridad.

Esta medida forma parte de las acciones que lleva acabo Estados Unidos en seguridad, además de que será aplicada para evitar extender la prohibición de usar los dispositivos electrónicos en los aviones, como sucedió con algunos países de Medio Oriente.

PREGUNTAS CON RESPUESTA

Dudas y respuestas sobre las nuevas medidas:

-¿Por qué se reforzaron las medidas de seguridad en los vuelos comerciales a nivel mundial?

De acuerdo a informes de inteligencia, las autoridades detectaron que hay grupos terroristas que continúan teniendo como objetivo a los aviones de pasajeros. “Hay una telaraña de amenazas a los vuelos comerciales”, argumentan.

-¿Por qué las medidas están orientadas al sector de aviación?

Los reportes de inteligencia indican que los terroristas reforzaron sus estrategias para burlar los controles de los aeropuertos y de las aerolíneas para utilizar aviones para realizar nuevos ataques en Estados Unidos y en otras naciones. Los antecedentes de intentos terroristas de atacar aviones tienen un largo historial.

-¿Cómo afectarán las nuevas medidas a los pasajeros que deseen ingresar a Estados Unidos?

Todas las personas que deseen ingresar al país deberán experimentar controles adicionales de su persona y del equipaje que trasladen. El proceso de inspección será más meticuloso que el que regía hasta ahora. En principio no habrá cambios en el proceso de visado.

-¿Qué sucederá con los equipos electrónicos?

Los pasajeros que viajen en aerolíneas que no se adapten a los nuevos protocolos exigidos no podrán trasladar dispositivos grandes (computadoras y tabletas). Las autoridades de seguridad exigirán que los equipos electrónicos hayan sido escaneados con sistemas de detección especiales antes de que despeguen los vuelos que tengan como destino los Estados Unidos.

-¿Aplican estas medidas a los aeropuertos que están dentro de convenios de preautorización?

Serán de cumplimiento obligatorio para todas las terminales que tengan conexión directa con Estados Unidos, incluso aquellas que ingresaron a programas de preautorización.

-¿Qué sucede con los vuelos domésticos de Estados Unidos?

El anuncio se aplica a los vuelos comerciales que se dirigen a Estados Unidos desde otros países. Sin embargo, también se han reforzado los controles para mitigar eventuales amenazas en conexiones internas.

-¿Qué sucederá con las aerolíneas que no cumplan con los nuevos requisitos?

Las partes que no cumplan con los nuevos requisitos de seguridad corren el riesgo de sufrir restricciones adicionales. En última instancia, no cumplir con las directivas puede poner en riesgo el permiso de una aerolínea o un aeropuerto de operar vuelos hacia Estados Unidos.

Compartir