No hay vuelta, el uso del cubrebocas es obligatorio en los espacios públicos abiertos y cerrados de los 46 municipios de Guanajuato.

Lo anterior fue avalado durante la XVII Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), donde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo emitió la Convocatoria por la Salud a fin de que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias ante el incremento de los contagios y fallecimientos por el coronavirus Covid-19 en el estado.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

“Hoy es necesario hacer un nuevo llamado a la sociedad. Por ello, hoy hago una gran convocatoria por la salud a todas y todos los guanajuatenses. Una gran convocatoria a las madres y padres de familia, a los jóvenes, a los adultos mayores, a los emprendedores, comerciantes, profesionistas, estudiantes, a la gente del campo y la ciudad, a las amas de casa, a los empleados, a todas y todos los guanajuatenses de cada uno de los 46 municipios del estado”, dijo el mandatario estatal.

“Es en favor de todos nosotros, especialmente por nuestras niñas y niños, por nuestra gente más vulnerable; esta es una enfermedad que ha lastimado a muchas familias guanajuatenses”, dijo.

Este exhorto, puntualizó el ejecutivo estatal, tiene como objetivo cuidar la vida de las personas, ya que Guanajuato sigue en Fase 3 y en Semáforo Rojo, y se requiere de la participación solidaria de todos para salir adelante de esta pandemia.

“Llevemos esta gran Convocatoria Por la Salud, a todos los lugares y a través de todos los medios posibles, en nuestros grupos de redes sociales, con nuestra familia, amigos, vecinos y grupos de trabajo”.

Recordó que Guanajuato es uno de los estados que más ha invertido en equipamiento, en reconversión de camas de hospital, en medicinas, en el personal y en poner hospitales exclusivos para pacientes con COVID.

“Hoy es el tiempo de unir esfuerzos, de sumar y de multiplicar voluntades. Son tiempos de unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación, y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con decisión y energía”, declaró Rodríguez Vallejo.

“Son tiempos de reforzar las medidas sanitarias y no bajar la guardia, son tiempos de pedirle a la sociedad que se sume a esta gran Convocatoria”, explicó.

En Guanajuato, señaló el gobernador, al igual que en todo el país, se ha incrementado el número de contagios y de fallecidos por Covid-19 durante las últimas semanas; también se ha observado con preocupación un relajamiento de la población que no está atendiendo las medidas sanitarias.

“La mayoría de los contagios se están dando en fines de semana y en actividades no esenciales, es decir, en convivios familiares o en sitios concurridos que podrían evitarse.  Sabemos muy bien que cualquiera puede ser asintomático y estar contagiando a los demás en esos convivios que por ahora deberían evitarse”, añadió.

“Hemos hecho ya un llamado sobre este particular a las autoridades de los 46 municipios, quienes a su vez han replicado el mensaje a través de los medios de comunicación o de sus redes sociales; sin embargo, no hemos podido detener la cadena de contagios”, indicó.

En la sesión extraordinaria del CESSA se acordó establecer en coordinación con los ayuntamientos de los 46 municipios, el uso obligatorio de cubre bocas o mascarillas lavables como medida de salud pública.

La aplicación es obligatoria a todas las personas que habitan o transiten en la entidad, se encuentren en lugares públicos abiertos y cerrados, así como la práctica de etiqueta respiratoria, cubrirse la boca al toser, estornudar con papel desechable y colocarlos correctamente en la basura, utilizar el ángulo interno del brazo y no escupir, el uso de gel antibacterial o lavado de manos frecuente.

De igual forma se pide a la población no tocarse la cara, ojos, nariz y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener sana distancia.

Finalmente se invitó a la ciudadanía a mantenerse informada del panorama epidemiológico de Guanajuato a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.

[/read]

Compartir