La candidata a la gubernatura por Guanajuato, Libia Dennise García, firmó el documento Compromiso por la Paz del movimiento Diálogo Nacional en el que destaca el papel de los ciudadanos en la construcción de la paz en Guanajuato.

“La participación de la sociedad civil es fundamental en los procesos de construcción de la paz para fortalecer el diálogo con las diversas fuerzas políticas y sociales, así como plantear los cambios hacia una vida que sea más digna, más segura y en paz para todas y todos”, dijo la candidata.

Las instituciones que suscriben la agenda de paz en Guanajuato son universidades, colegios, empresas, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos a forjar caminos de concordia y armonía.

A CONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL

“El futuro en paz se construye en comunidad al involucrarnos de manera activa en esta labor. Este compromiso no solo promueve la cultura de la paz, la convivencia, la no violencia. También nos hace una invitación sentida a reconstruir el tejido social”, dijo.

Reiteró que, de ganar el 2 de junio, seguirá promoviendo la indispensable participación de la sociedad civil organizada, porque sólo así participando de la mano y escuchando las voces de la sociedad se avanzará a la construcción de una paz duradera.

Libia puntualizó que el proyecto que encabeza quiere unir esfuerzos y voluntades para dar los mejores resultados en la construcción de la paz entre sociedad y gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a terminar con la polarización que divide al país, para dar paso a la unidad que la actualidad exige.

PUNTOS POR LA PAZ

El Compromiso por la Paz convoca a:

  • Iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los Municipios.
  • Buscar un diálogo horizontal con la mayor diversidad de actores posible, y con una metodología que permita integrar muchas voces: que incluya la mirada de las víctimas, de actores gubernamentales, académicos, eclesiales, ciudadanos y de sociedad civil, genuinamente abierto a la incidencia en los planes y políticas públicas del gobierno entrante.
  • Conceder los recursos y voluntad necesarios para evaluar periódicamente los puntos de la Agenda Estatal por la Paz Guanajuato.
  • Designar a una persona de su equipo cercano como interlocutora con la Red Estatal por la Paz Guanajuato, que permita el avance y seguimiento de los puntos anteriores.
Compartir