Con el objetivo de plantear soluciones a fin de resolver el problema de escasez de agua, la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García, se reunió con integrantes del Consejo Directivo del Sistema de Agua y Alcantarillado de León (Sapal).

La aspirante a dirigir Guanajuato planteó los retos que implica el abastecimiento del líquido y plantear soluciones integrales en la materia.

“El tema del agua surge como una preocupación de la gente; por eso tenemos que plantear soluciones responsables”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

PROYECTOS HÍDRICOS INDISPENSABLES

Libia se comprometió al desarrollo de proyectos hídricos por parte del gobierno estatal y a la interlocución con los sistemas, comisiones y juntas locales encargadas de la distribución de agua en los municipios, así como contar con el acompañamiento y aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Tenemos que involucramos en el tema, porque de no ser así el costo será altísimo para Guanajuato y es ahí donde tenemos que visualizar la problemática desde todas las perspectivas para comenzar a tomar acciones”, dijo.

Añadió que lo que se busca en el proyecto que construye es un ejercicio responsable hacia el futuro, pues “el gran éxito que tengamos en Guanajuato tiene que ver con la planeación y la continuidad para pensar a largo plazo”.

INFORME PUNTUAL

El presidente del Consejo Directivo del Sapal, José Antonio Morfín Villalpando, compartió con la candidata un informe actualizado del organismo operador del agua de León, en el que se detalla de la situación que enfrenta el municipio ante el estrés hídrico y la sequía.

“Cuando hablamos de disponibilidad de agua, podemos decir que 2023 ha sido el año más seco de la última década y registramos que llovió 48 por ciento menos que en el 2021”, dijo Morfín Villalpando.

Este documento establece los planes a desarrollar por Sapal enfocados en proyectos hidráulicos, captación pluvial y tratamiento y reúso de agua.

Finalmente, la candidata destacó la importancia de replicar las buenas prácticas de Sapal en otras regiones de Guanajuato en busca de soluciones compartidas.

Compartir