El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, admitió como “una posibilidad muy seria” postularse a la candidatura a la Presidencia de la República en el PAN al afirmar que lo logrado en el estado es su mejor presentación.

En entrevista con el periodista Fernando del Collado para Milenio Televisión, el mandatario estatal indicó que su mejor presentación es lo logrado en Guanajuato con el crecimiento económico y generación de empleos.

-¿Quiere o no ser presidente? preguntó del Collado al mandatario estatal.

“Mi responsabilidad es Guanajuato. (Pero) si las circunstancias se presentan y si soy un factor de cohesión y de unión dentro de mi partido, y una buena oferta para este país, adelante”, indicó en la entrevista de ese espacio que tiene como peculiaridad que el entrevistador aparezca sin mostrar el rostro haciendo preguntas breves y capciosas.

-¿Esto lo veo como un sí o un no?

“Como una posibilidad muy seria”, respondió Márquez.

El mandatario estatal manifestó su deseo de ser presidente, ya que es una oportunidad para cambiar y transformar la vida de las personas.

“Ser presidente es una gran responsabilidad. Un gran privilegio y, sobre todo, la gran oportunidad de darle rumbo a este país que merece un mejor destino”, respondió.

Márquez negó que le guste el dinero y reiteró que el poder es para servir y no para despacharse del dinero del erario.

El ejecutivo guanajuatense respondió a todos los temas que fueron desde un supuesto pacto con el Cartel de Jalisco Nueva Generación hasta sus coincidencias con algunas posturas del Frente Nacional por la Familia, pasando por el tema de la Ciudad de los Niños de Salamanca y los posibles casos de nepotismo en su gobierno.

La primera parte de la entrevista giró en torno a sus orígenes en el municipio de Purísima del Rincón y su acercamiento con la iglesia.

Recordó cuando fue seminarista y que se preparaba para una misión a África y terminó en la política.

“Estoy en la política para servir a los demás”, respondió a la pregunta de quién le dijo que era político y al rechazar abusar del poder.

Se definió como una persona honesta, confiable, que no miente y que jamás ha violado la Constitución, a pesar de que se le cuestionó sobre la ocasión en que encargó a Dios a Guanajuato.

“Esa ocasión encomendé (al estado) en un acto privado, por lo que jamás violé la Constitución estatal. No es violentar la ley encomendar a Guanajuato a Dios”, reviró.

En el mismo sentido rechazó ser “un pan de Dios”, al afirmar que es “un ser humano de carne y hueso con pasión por vivir y servir”.

Rechazó asimismo pertenecer al Yunque y dejó en claro que los padres de familia tienen la última palabra de llevar o no a sus hijos a escuelas religiosas.

Se manifestó contrario a que haya ministros candidatos, negó encubrir a curas pederastas y que la justicia será la que debe juzgar o no al cardenal retirado Norberto Rivera.

Sobre la Ciudad de los Niños, dijo que conocer al padre encargado Pedro Gutiérrez, que ha hablado con él y que como muestra de lo importante que son los niños de ese lugar, hoy el DIF Estatal tiene bajo tutela al albergue infantil.

Al reconocer que siempre habrá cuestionamientos a su gobierno, rechazó tener prestanombres o que haya nepotismo en su gobierno. “Aquí el tema es que se prueben” las acusaciones.

A la pregunta de si como gobierna Guanajuato, ¿pensará gobernar al país? Márquez no dudó en responder de manera afirmativa.

“Guanajuato es un buen modelo. Estamos hablando de un estado que genera 45 mil empleos por año, que no tiene problemas de deuda, que tiene las mejores calificaciones crediticias. Estamos en los primeros sitios de crecimiento económico”, respondió.

También reconoció que esto ha traído más problemas sociales como alza en el consumo y tráfico de drogas, así como mayor inseguridad y crímenes violentos en la entidad.

No obstante, argumentó todo esto se debe en buena medida a los altos niveles de impunidad a nivel nacional que se reflejan en el estado e insistió en que Guanajuato se ubica en el lugar 14 en incidencia delictiva.

En cuanto al nivel salarial en Guanajuato, dijo que es principalmente un tema de competitividad laboral. Hubo alza salarial en los municipios 15 por ciento en términos reales y fue por la competitividad laboral.

Finalmente, Márquez rechazó haber negociado con el crimen organizado, haber lavado dinero o trabajado para bandas de secuestro o de inmigrantes, como se lo preguntó del Collado.

Dijo asimismo que nunca tuvo conocimiento de que estuviera en Guanajuato el comandante guerrillero chileno Emilio, y que tampoco está enterado de la presencia de presuntos justicieros de Irapuato. Rechazó que en Guanajuato operen grupos de autodefensa.

A la pregunta si puede haber coalición del PAN con el PRD, dijo que la ve como viable, pero nunca del PAN y PRI. Se mostró confiado de que Acción Nacional gane en el 2018, incluso con una mujer como Margarita Zavala.

En política interna, se manifestó también confiado en que el PAN seguirá gobernando Guanajuato gracias a los resultados que han dado y que Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es una opción como su sucesor, pero que ya lo decidirán los panistas.

“Soy un hombre de proyectos, no de obsesiones y busco ser un hombre feliz”, remató.

Compartir