Los estragos están a la vista y lo que falta todavía. Numerosos productos de la canasta básica están registrando importantes alzas de precio debido a las elevadas temperaturas y a la falta de lluvias.

Estos aumentos están golpeando la economía familiar y, según especialistas, la racha seguirá hasta fines de año.

Productos como el tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios, mientras el país importa la mayor cantidad de granos de la que se tenga registro, consignó NMás.

GOLPE DESDE HACE MESES

Desde hace siete meses no llueve en los campos agrícolas de las diversas regiones del país, como la del estado de Hidalgo, donde los aumentos han sido hasta de 50 por ciento en diferentes alimentos.

Bertha, que es una clienta del mercado Revolución de Pachuca, en Hidalgo, dijo a NMás que con la sequía todos los alimentos se han encarecido, principalmente las verduras y frutas.

“El chile serrano está a 150 pesos el kilo, ¿cuándo habíamos visto eso?”, dijo la mujer al mencionado informativo.

Por su parte, Martina Sánchez, tras comprar una piña en 70 pesos, también se declaró molesta por el precio ofrecido en el mercado 1º de Mayo de Pachuca.

“Nada más compro lo más indispensable como jitomate, chile, cebolla y algo de frutita”, dijo a NMás.

CALDO DE RES, UN LUJO

Mientras tanto, en mercados públicos de Colima, preparar caldo de res se convirtió en un lujo, ya que todos sus ingredientes subieron 40 por ciento: papa, zanahoria, calabaza, elote, col, cilantro y ni hablar del chayote, que pasó de costar 20 pesos a 75 pesos por kilo.

Juana, comerciante de esa entidad, explicó también a NMás que el calor y la falta de lluvias están provocando escasez de alimentos, por ejemplo, uno de los más esenciales: el maíz.

En tanto, en la región montañosa de Veracruz, la carencia de lluvias mantiene un desabasto de frutas de temporada, por lo que se ha incrementado su precio hasta en 30 por ciento.

Alfredo Sánchez, comerciante de frutas en esa región del país, aseguró que cuando la fruta se encuentra tan cara los clientes difícilmente la compran y que la que es barata es la de temporada, pero tampoco hay por el calor.

(Fotos: Tomadas de NMás y archivo)

Compartir