El clima en Guanajuato hace propicio la propagación de enfermedades. Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se analizó el panorama epidemiológico del dengue e influenza, padecimientos que hoy predominan en una combinación propia de las condiciones climatológicas y el medio.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La Coordinadora Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor, presentó el balance informativo de vigilancia epidemiológica a los 8 Jefes Jurisdiccionales y representantes de instituciones del sector salud.

Para la semana epidemiológica 45 a nivel nacional se han confirmado 32 mil 630 casos a dengue, 225 por ciento más de casos, de los cuales en Guanajuato se han confirmado 161 casos, de ellos 61 casos son atenciones foráneas que por alguna razón fueron atendido en unidades médicas de Guanajuato.

Explicó que solo se toman muestra al 30 por ciento de los pacientes que cumplen con definición operacional para detectar el serotipo, y el resto se quedan como casos probables en plataforma.

El aumento de casos obedece a la circulación de varios serotipos en estados como Veracruz con 4 serotipos.

La mayoría de casos son en León e Irapuato y tiene gran movilidad entre ciudades y otras entidades por su cercanía y por cuestiones familiares y profesionales.

“Se ha contenido muy bien la transmisión activa en Guanajuato, sin embargo, el comportamiento de los casos probables ha ido al alza”, aclaró la responsable estatal de Epidemiología.

En 29 municipios se vigilan casos de personas que han presentado síntomas de dengue, mediante una vigilancia activa de estos municipios prácticamente todo el sector salud se ha mantenido en vigilancia epidemiológica.

Por su parte, el Dr. Edgardo Rodríguez Barba Coordinador Estatal de Urgencias, informó que la única herramienta de prevención es la vacunación, y con ello disminuir la ocupación hospitalaria por casos de influenza. En lo que va de esta temporada suma un caso confirmado a influenza, sin mortalidad.

La temporada estacional corresponde de la semana 40 del año 2019 a la semana 20 del año 2020, ante este panorama se cuenta con 15 unidades monitoras de influenza en Guanajuato para conocer el comportamiento del virus y determinar casos complicados y reducir riesgos.

Cualquiera unidad de salud está capacitada para hacer diagnósticos e iniciar tratamientos, ya que mientras más temprano sea habrá resultados favorables para evitar complicaciones como neumonías.

[/read]

Compartir