La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que en lo que va del año suman 442 casos de dengue en la entidad, de los cuales cinco son de menores de edad y dos están hospitalizados.

El titular del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg), Pablo Sánchez Gástelum, dijo que los menores con el padecimiento son de Irapuato, Acámbaro y Acapulco.

En declaraciones al diario El Heraldo de León, el funcionario estatal explicó que tres de los menores con dengue se encuentran estables, pero que dos convalecen en hospitales de León e Irapuato.

El funcionario recordó que hace unos días se reportó el fallecimiento de un menor en el IMSS Irapuato por dengue. El caso se agravó, toda vez que el menor padecía obesidad.

RECOMENDABLE IR AL SECTOR SALUD

No obstante, Sánchez Gástelum explicó que los dos menores hospitalizados no padecen comorbilidades, aunque dijo que la atención oportuna es vital.

El titular del Isapeg destacó la importancia de que se tenga un buen diagnóstico y tratamiento, pues en el caso del menor fallecido se atendió en un consultorio privado, donde le hicieron mal diagnóstico y tratamiento.

Es por ello que colegios de médicos e instituciones privadas están sosteniendo consultas para alertar y especificar la importancia de que los síntomas sean atendidos de preferencia en instituciones de salud pública.

ATENCIÓN INMEDIATA

La Secretaría de Salud de Guanajuato recuerda que los síntomas del dengue son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor de articulaciones

Finalmente, Sánchez Gástelum recomendó a ciudadanos que si se enteran de un vecino que fue positivo, seguramente habrá vecinos con la misma sintomatología, por lo que es importante una revisión médica.

Compartir