La economía mexicana tuvo su peor caída anual desde el 2009, reportó este jueves el Inegi.

Según datos del instituto, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras desestacionalizadas. Tras conocer las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fiel a su costumbre, dijo que tiene “otros datos” y que el “crecimiento no importa”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

De acuerdo con la estimación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el desplome representó la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.

La cifra está en línea con lo esperado por la mayoría de analistas de bancos, publicó el diario El Financiero.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.3 por ciento, la caída más fuerte de 2019. En el primero, el dato fue de 0.0 por ciento, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2, añadió la información de El Financiero.

Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.9 por ciento anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.5 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, subieron 0.1 por ciento.

“El factor más importante para explicar el resultado negativo del 2019 es la caída de la inversión productiva, que hasta el mes de octubre (último dato disponible) tuvo una caída promedio de 5.2 por ciento.

“Otro de los factores que incidió de manera negativa en el desempeño económico es el gasto público. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta el mes de noviembre el gasto total del sector público tuvo una caída real de 1.8 por ciento”, escribió el pasado lunes Enrique Quintana, director de El Financiero.

NO IMPORTA

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interrogado sobre las cifras presentadas por el Inegi y respondió que, aunque ya se esperaba, él tiene otros datos.

Indicó que en el país hay desarrollo y bienestar, pese a que no hay crecimiento. “Tenemos otros datos, jaja… Sí ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad”, justificó en su respuesta.

“Y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, dijo el tabasqueño.

Y más adelante volvió a acusar al pasado. Dijo que no le importa mucho el crecimiento, pues los parámetros de medición, según su enésima justificación, fueron tomados como base durante “el periodo neoliberal”, donde, dijo, se acumuló dinero en pocas manos por la mala distribución de los ingresos.

[/read]

Compartir