Irapuato
fabrica de ilusiones

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) ordenó la noche de este viernes reponer el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Guerrero.

La resolución, aprobada por unanimidad, responde al procedimiento sancionador iniciado de oficio -el pasado 11 de enero- en contra del aspirante Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de violación y abuso sexual.

Resuelve, por unanimidad de votos, instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, informó la CNHJ.

El fallo sobre el expediente CNHJ-GRO-014/2021 fue aprobado durante una sesión extraordinaria, realizada a puerta cerrada, que se convocó de manera adelantada para evitar que los tiempos coincidieran con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

PRESIÓN CON MOVILIZACIONES

La determinación de volver a aplicar una encuesta para medir las preferencias de los aspirantes se registró luego de diversas movilizaciones de protesta, exigencias de la sociedad civil y la firma de más de 500 militantes, diputadas, senadoras y dirigentes de Morena que pidieron a la CNHJ cancelar la candidatura, consignó el diario Reforma.

La nueva medición también se dará tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que deben ser los guerrerenses quienes decidirán quién será postulado por Morena para pelear en las elecciones del 6 de junio.

La precandidatura de Salgado Macedonio, al interior de ese partido político, fue producto de la aplicación de dos encuestas, ya que los resultados de un primer sondeo fueron cuestionados por algunos de los aspirantes.

LEER  Publican libro para preservar lengua indígena Chichimeca Jonaz

El senador con licencia enfrenta denuncias penales por violación, que son investigadas por la Fiscalía de Guerrero.

Además, tiene pendiente otro procedimiento en la CNHJ de Morena, ya que fue denunciado por la morenista Basilia Castañeda, quien asegura haber sido víctima de violación.