Iker Durán Gen, del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, es todo un maestro del ajedrez a su corta edad.

El joven estudiante de la Primaria “La Corregidora” del mencionado municipio se interesó por el ajedrez desde hace poco más de cinco años.

A la fecha ha conseguido importantes logros, siendo el más reciente, el segundo lugar nacional por equipos en el torneo “North American Youth Chess Championship México City 2023”.

Este torneo reunió a participantes de México, Estados Unidos, y Canadá. Iker, junto con Matheus del municipio de Celaya, y de Juan Luis, del municipio de León, se alzaron con el subcampeonato en su categoría.

OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO

Para Iker Durán, jugar ajedrez le da la oportunidad de crecer en todos los aspectos, académico, intelectual, social, así como también le brinda la oportunidad de conocer nuevos lugares y hacer nuevos amigos.

“Mi papá tenía un ajedrez en la casa y me llamaba la atención. Me llevaron con un maestro de ajedrez que tiene un club y empecé a jugar”, dice acerca de sus inicios.

En su círculo más cercano, su abuelito, su papá y su padrino también juegan ajedrez, pero él (Iker) siempre gana.

Comentó que el apoyo y el impulso que le brinda su familia es muy importante.

“Me siento feliz porque me acompañan y me motivan en lo que me gusta”, añade entusiasta.

QUIERE SER CAMPEÓN MUNDIAL

Para Iker, los sueños son altos. “Me gustaría llegar a ser campeón del mundo”, por lo que está convencido que con dedicación y esfuerzo todo es posible. En lo que respecta a lo académico, le gustaría ser ingeniero.

Posterior a su participación en el North American Youth Chess Championship, compitió también en el 1er. Torneo Nacional por Equipos que se realizó en Tlaxcoapan, Hidalgo. 

Compartir