La firma automotriz japonesa Toyota ya produce su pick-up 100 por ciento mexicana, la Tacoma HEV 2024, desde su planta de Apaseo el Grande, Guanajuato.

La estrategia de la firma nipona de electrificar sus modelos en el país para el 2030 va por buen camino.

Y es que la Tacoma HEV es el décimo vehículo híbrido eléctrico que produce, lo que significa que ha superado 50 por ciento de su alineación con al menos una variante electrificada.

Desde el modelo Prius como el primer exponente HEV hace más de una década, pasando por el Corolla, Highlander, Sienna, hasta llegar a la pickup Tundra, la automotriz consolida su presencia en México -y Guanajuato- para ofertar 10 opciones híbridas.

PLAN EN MARCHA

“Estoy muy contento de que Tacoma HEV 2024, nuestra pick-up 100 por ciento mexicana, se sume como el décimo modelo de nuestro line-up en adoptar esta tecnología sustentable”, dijo el presidente de Toyota de México, Guillermo Díaz, citado por La Jornada.

La Tacoma HEV es producida en Guanajuato, tal como su versión a combustión, lo que desembocará en una presencia trascendente de la mano de obra nacional en el mercado de Estados Unidos y Canadá, principales mercados de exportación de esta pick-up.

MOTOR PODEROSO

En apariencia estética, es una calca a su versión a combustión, en lo que resulta la diferenciación es en el tren motriz con un motor de gasolina de 2.4 litros con cuatro cilindros.

Esta versión, en combinación con el sistema híbrido, produce una potencia de 326 caballos de fuerza apoyados con un torque de 465 lb-pie y comandada por una transmisión automática de ocho velocidades.

AUTO MARAVILLA

  • Será una sola versión la que se comercialice, denominada TRD Sport 4×4 HEV, y es la más potente debido al sistema iForce Max, diseñado para apuntalar el desempeño de los HEV de Toyota.
  • La tecnología va de la mano con una pantalla táctil de 14 pulgadas, cámara 360, un sistema de audio JBL con ocho bocinas y conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.
  • Para el tema de seguridad, esta pick-up tiene Toyota Safety Sense 3.0, el sistema de seguridad más avanzado de la armadora nipona que contempla toda la seguridad activa, mientras que en la seguridad pasiva se colocaron ocho bolsas de aire.
  • La cifra con la que se comercializa la nueva Toyota Tacoma HEV es de un millón 149 mil 900 de pesos.
  • Los directivos de la marca estiman que serán 3 mil 500 unidades las que se venderán en el primer año de operación.

(Fotos: Tomadas de La Jornada)

Compartir