Los trabajadores sindicalizados de la planta General Motors de Silao, Guanajuato, se pronunciaron en contra de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quieren un nuevo contrato colectivo.

En lo que fue considerado la votación sindical más vigilada con presencia de personal del INE, así como observadores extranjeros y nacionales, un total de 5 mil 876 trabajadores acudieron a las urnas internas en la consulta para legitimar o no el contrato colectivo de trabajo en la planta de la firma automotriz.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, un total de 3 mil 214 trabajadores votaron por el No al contrato colectivo, mientras que 2 mil 623 se pronunciaron por el Sí, mientras que se contaron 39 votos nulos.

“Con ello, se da por terminado el contrato colectivo de la planta”, agregó la STPS en un comunicado.

La dependencia aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

PROCESO SÚPER VIGILADO

El proceso estuvo observado “en todo momento” por personal de la Secretaría del Trabajo; observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), consignaron medios nacionales.

Los integrantes de Generando Movimiento de General Motors se había mostrado confiados en que el resultado de la votación quitaría de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ que lidera Tereso Medina y que está afiliado a la CTM.

INFALTABLES ACUSACIONES

El proceso estuvo marcado por acusaciones de intimidación para orientar el sentido del voto de los trabajadores.

Héctor de la Cueva, coordinador de investigación del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), advirtió que hubo personas que trataron de asustar a los trabajadores, consignó el diario El Financiero.

Denunció que miembros del sindicato ‘Miguel Trujillo Gómez’ intimidaron a los empleados al decirles que si votaban por el ‘No’, la automotriz se llevará su planta, y que incluso han ofrecido dinero para comprar el voto por el ‘Sí’.

CONSULTA REPARATORIA

Tras un primer intento fallido para realizar la consulta en abril, ahora la STPS calificó a este segundo ejercicio como “un banco de buenas prácticas” que pueden retomar los otros sindicatos.

La reposición de la consulta de legitimación forma parte de los “mecanismos de reparación” acordados en julio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el nuevo T-MEC, que permite resolver controversias que surjan entre los países firmantes en un periodo máximo de cuatro meses.

PLANTA SE QUEDA EN GUANAJUATO

General Motors dijo al portal de la revista Expansión previo a la consulta que, independientemente del resultado, no se irá del país, ni afectará prestaciones o derechos ganados del personal sindicalizado.

“GM no cerrará sus operaciones en Silao y seguirá comprometido con México, Guanajuato y nuestra gente”, dijo la firma.

Compartir