En 20 de los 23 municipios con alta incidencia delictiva en Guanajuato se han reducido los crímenes de alto impacto, incluidos los homicidios dolosos.

Lo anterior fue informado durante la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La intervención social en los 23 municipios ha logrado los resultados esperados, gracias al trabajo trasversal de la mencionada comisión.

Así, en el periodo de 2019 a 2023, en los 20 municipios intervenidos hay una baja de 25.5 por ciento en los homicidios dolosos.

En el robo a negocio, la baja en la incidencia fue del 45.5 por ciento; en robo a vehículo se registró una disminución del 31.6 por ciento; y en el delito de robo a ganado la reducción fue del 85 por ciento.

AVANZA ESTRATEGIA

Lo anterior, se deriva de la estrategia interinstitucional, transversal, interdisciplinaria y focalizada para abordar de manera integral los factores de riesgo asociados a las diversas manifestaciones de la violencia y la delincuencia.

En esta reunión, por acuerdo de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se determinó continuar con los trabajos para que los tres municipios cuya reducción en la incidencia delictiva aún no es significativa, puedan ser abanderados con el color verde que indica que la incidencia a disminuido notoriamente.

Con estos trabajos se impulsa la prevención y el autocuidado para atender de manera multidimensional los factores de riesgo para fortalecer y proteger el orden civil, mediante la prevención y tratamiento de la violencia y delincuencia, reconstruyendo el tejido social para una convivencia armónica y pacífica.

Compartir