Exigen sanciones duras a todos los transportistas que compran diésel robado. Líderes del sector demandaron a las autoridades federales investigar esos delitos porque dañan severamente las finanzas.

Quien lo hace es delincuente y debe ser investigado por la Procuraduría General de la República, dijo Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de México, consignó el diario Reforma.

“Si el señor dice que para subsistir tiene que robar, es un delincuente, no es un transportista que debamos siquiera tomar en cuenta”, comentó a Reforma.

El viernes, Reforma publicó que la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas reconoció que algunos de sus afiliados compran combustible hurtado por necesidad, ya que es más barato y dan litros completos.

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, que concentra a 120 empresas, coincidió en que, si ya reconocieron públicamente que compran combustible ilícito, las autoridades deben investigarlos.

Aunque declinó comentar si esto representa una competencia desleal, aseguró que hacerlo implica un doble ilícito, ya que, por un lado, obtienen algo hurtado y, por otro, no pagan impuestos por la compra del producto, dijo Reforma.

El diario publicó además que Pemex sabe dónde le roban, pero no cuánto ni a qué equivale ese hurto.

La petrolera ubicó 6 mil 537 tomas clandestinas en 2016, pero no fue capaz de señalar con precisión cuánto perdió en volumen ni en dinero, alertó la Auditoría Superior de la Federación.

En una auditoría de desempeño sobre la distribución y comercialización de gasolinas, la subsidiaria Pemex Logística justificó que no genera esa información a pesar de que parte de su misión es “coadyuvar al combate del mercado ilícito de combustibles”.

Además, la ASF advirtió que hay información contradictoria entre la empresa y Hacienda sobre el cálculo de las pérdidas económicas.

(Foto: Tomada de Twitter @PoliciaFedMx)

Compartir