Un joven de Celaya de 22 años se convirtió en héroe de vida al donar sus órganos, tras un percance vial.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó hasta el momento van 71 donadores de órganos en lo que va del año en la entidad.

En vida, Rafael era un joven alegre que disfrutaba de asistir al gimnasio, trabajador, era albañil y realizaba su oficio detalladamente.

Le gustaba disfrutar con sus amigos y divertirse, según lo describió su hermana, quien además lo distinguió como un hijo maravilloso y excelente hermano.

ACTIVACIÓN CÓDIGO VIDA

Rafael tenía su domicilio en Rincón de Tamayo, Celaya; motivo por el cual el Hospital General de Celaya activó el Código Vida para agilizar el proceso de procuración de órganos.

Su deceso se debió a un traumatismo de cráneo encefálico producto de un accidente vial, por lo que el personal de la Secretaría de Salud agradeció este acto tan noble que ayudará a muchas personas a mejorar su calidad de vida incluso salvarla.

En lo que va del año por medio del Centro Estatal de Trasplantes se han registrado 71 donadores con 213 órganos y tejidos generados; 70 riñones, 113 córneas, 16 tejido músculo esquelético y 11 hígados. Además de un corazón, un pulmón y una piel.

Hasta el 2 de octubre se contabilizaron 253 trasplantes, de estos 109 fueron de córneas y 144 de riñón.

Compartir