El partido Morena en la Cámara de Diputados presentó al pleno un dictamen modificado ilegalmente sobre la reforma de pensiones, lo que provocó que la votación fuera aplazada hasta el lunes.

El partido en el poder modificó un dictamen que había sido aprobado por la Comisión de Seguridad Social, lo que causó la molestia de los diputados de oposición, principalmente del PAN.

De acuerdo con los panistas, el cambio de fondo que tenía el dictamen original, que se debatía en el pleno, quitó un apartado en el que se especificaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al de Fondo Pensiones para el Bienestar serían solo los de las inactivas.

CAMBIO INFAME

Lo anterior, denunciaron, implicaba que los recursos de todas las Afores de todos los trabajadores de México pudieran transferirse a ese fondo.

Es decir, si una persona de más de 70 años que seguía trabajando y optaba por no mover sus fondos de ahorro, estos pasarían de inmediato al Fondo de Bienestar.

El vicecoordinador del PAN, José Elías Lixa, insistió en que un documento era el dictamen aprobado el lunes y otro el publicado en la Gaceta Parlamentaria, por lo que pidió una investigación.

La presidenta de la Cámara, Marcela Guerra, aclaró que se publicó en la Gaceta el documento que les entregó la Comisión de Seguridad Social.

VAN A RECESO

Ante la denuncia, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, pidió dialogar sobre lo sucedido y se declaró un receso.

La redacción del artículo 302 de la reforma en la Ley del Seguro Social fue modificada en el dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

Respecto a la iniciativa de Ignacio Mier, en el dictamen sólo se había agregado la precisión de que el dinero que sería transferido al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar “no sería aplicable a los recursos de las cuentas individuales de aquellos trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el instituto”.

“DETALLES” AL DESCUBIERTO

En el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria se modificó la referencia al nuevo fondo de pensiones.

El dictamen original decía que las Afores trasladarían el dinero de las subcuentas de retiro al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar al IMSS cada traspaso el mismo día en que se realice.

La redacción modificada dice que el dinero se transferirá al “fideicomiso público que administre el fondo de pensiones, que para tal efecto constituya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, como institución fiduciaria, que formará parte de la Federación y no será considerado entidad paraestatal”.

SALIÓ UN “DUENDE”

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, dijo que un “duende” vino a cambiar el dictamen.

“Pequeño detallito parlamentario, un duende travieso que cambió la redacción entre lo que se votó y el Pleno”, se quejó en conferencia de prensa.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, reconoció que se presentó a discusión otro documento, pero dijo que fue un “error” de los asesores, que ya lo iba a advertir su partido, pero se le adelantó el PAN.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Universal)

Compartir