El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ordenó la rescisión de cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La petrolera reconoció en un comunicado que la empresa participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras compañías.

El jueves, el periodista Carlos Loret, en su sitio Latinus, difundió que la empresa de Obrador Olán había obtenido diversos contratos, con otras empresas, por 365 millones de pesos en los dos años de Gobierno de la 4T.

Y aseveró que, aunque la empresa ya había sido proveedora en el Gobierno de Enrique Peña, había acelerado sus adjudicaciones en el actual Gobierno federal.

“HUBO OMISIÓN”

En un comunicado, Pemex argumentó el sábado por la noche que hubo una omisión en los procedimientos de contratación, ya que la relación familiar de la socia de la empresa no fue informado como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso.

Ante ello, anunció que giró instrucciones para que se proceda a la rescisión.

Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos”, señaló.

Obrador Olán ganó la licitación 56230, en conjunto con Marinsa de México y Maren Marine Energy, y la 74607, con las empresas Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación-Análisis y Gamatek, consignó el diario Reforma al citar la información de Latinus.

En la licitación 74364, con fecha de convocatoria el 22 de octubre de 2019, participó con Services Inter Lab de México, pero no se dieron cuenta del parentesco.

Esta situación fue reportada por el director general de Pemex al presidente López Obrador y la respuesta fue categórica en el sentido de que ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.

Se advirtió verbalmente a la señora Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex”, añadió el comunicado.

(Foto: Tomada de Forbes México y gráfico del diario Reforma)

Compartir