Rusia afirmó que Ucrania disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk.

Esto llevó a que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un decreto que le autoriza utilizar armas nucleares.

“A las 03h25 (00h25 GMT), el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región fronteriza rusa de Briansk”, informaron agencias de noticias rusas.

“Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”, añadieron las fuentes.

El Kremlin ya había advertido sobre las consecuencias de tales ataques. La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, dijo que el uso de estos misiles significaría “la implicación directa de Washington y sus satélites en las hostilidades”, prometiendo una “respuesta apropiada”.

JUGANDO CON FUEGO

La autorización del presidente estadounidense Joe Biden para que Ucrania use misiles de largo alcance contra territorio ruso llegó en un momento crítico, pocas semanas antes de la investidura de Donald Trump.

Según medios estadounidenses, esta decisión fue una respuesta al despliegue de tropas norcoreanas en apoyo a Moscú.

Ucrania defiende su derecho a estos ataques. “La posición de Ucrania siempre ha sido clara: tenemos pleno derecho a atacar objetivos militares en territorio ruso”, dijo la Cancillería de Ucrania.

AL PIE DE GUERRA

El presidente ruso Vladimir Putin firmó una doctrina nuclear revisada que declara que un ataque convencional contra Rusia por parte de cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear será considerado un ataque conjunto contra su país.

Putin aprobó la nueva política de disuasión nuclear en el día mil desde que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La firma de la doctrina, que indica que cualquier ataque aéreo masivo contra Rusia podría desencadenar una respuesta nuclear, refleja la disposición de Putin de amenazar con emplear el arsenal nuclear de su país para forzar a Occidente a retroceder.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir