El ferrocarril de pasajeros México-Querétaro-León-Aguascalientes será el segundo con mayor demanda para los próximos años.

Así está contemplado en la estrategia de “Prosperidad Compartida” planteada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que adelanta un auge en las vías férreas, tanto de carga como de pasajeros.

Según la estrategia citada por el diario Excélsior, la red de trenes de pasajeros utilizará los derechos de vía ya existentes y cuyas concesiones permiten la convivencia del tren de carga -ya en operación- con el de pasajeros.

Mediante ese esquema compartido se tiene planeado que se habiliten o modernicen hasta 18 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros.

RAMAL EN EL AIFA

En el Plan Nacional de Infraestructura, se tiene planteado que del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) haya un ramal de tren de pasajeros hacia Pachuca, Hidalgo.

El próximo gobierno hará las licitaciones necesarias para que se concrete el retorno del tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro y de ahí a León y Aguascalientes.

Otro ramal conectará la Ciudad de México a Querétaro y de ahí a Guadalajara.

Otra línea irá de Manzanillo a Colima, posteriormente a Guadalajara y de ahí a Irapuato.

La línea más larga que se contempla en el plan de infraestructura es de Tepic, Nayarit, a Mazatlán y llegará hasta Nogales, Sonora.

También se contempla Ciudad de México a San Luis Potosí, de ahí a Monterrey y finalmente a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

(Fotos y gráfico: Tomadas de Expansión y Excélsior)

Compartir