Mota-Engil, una compañía de origen portugués con presencia en México y una de las constructoras favoritas de la 4T, sumó un nuevo contrato estratégico al adjudicarse la construcción del tramo I del tren de pasajeros Querétaro-Irapuato.

El consorcio integrado por Mota-Engil México, Aeropuertos del Norte, Engenharia e Construção y su “filial africana”, resultó ganador en la licitación pública internacional lanzada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), informó el portal ElCeo.

El proyecto contempla el diseño y construcción de 30.3 kilómetros en la zona industrial entre Querétaro y Apaseo El Grande con un monto de 7 mil 632 millones de pesos.

De acuerdo con ElCeo, la adjudicación reafirma la cercanía de Mota-Engil con los grandes proyectos de infraestructura impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum. La firma también presume contratos en el Tren Maya.

Esta compañía, añadió, que ya se ha hecho con otras obras de infraestructura gubernamental como carreteras, trenes y desarrollos estratégicos nacionales.

INICIA A FINES DE MES

El tren Querétaro-Irapuato tendrá cuatro estaciones y dos terminales: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca e Irapuato. El tramo, de 107.8 km, se ha dividido en cuatro frentes de construcción.

La construcción incluye cimentaciones, terraplenes, viaductos y pasos a desnivel, además de la instalación de la superestructura ferroviaria. Los trabajos deberán iniciar a finales de agosto y concluir en 2027 y está por definirse el tramo a León.

Además de Mota-Engil, otra de las empresas que también forma parte de este círculo, ICA, continúa presente como actor recurrente en licitaciones de alto perfil, consolidando un otra de las contratistas que han recibido millones de pesos de dinero público por contratos federales, añadió ElCeo.

(Fotos: Tomadas de ElCeo y T21)

Compartir