La conformación de tres nuevos clústers muestran la confianza de inversionistas en Guanajuato.

Su arranque en los sectores Aeronáutico-Aeroespacial; Tecnologías de la Información; y Logística-Movilidad son una muestra clara de la diversificación de la economía local de nuestro estado.

De acuerdo con un comunicado oficial, todos ellos demuestran la articulación productiva y permiten el equilibrio de la economía local, al abrir oportunidades de negocio para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) de Guanajuato.

Estas tres nuevas asociaciones se suman a las ya existentes en la entidad: Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Clúster Moda, Alimentos y Químico, todos ellos están reconocidos por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal.

Entre los eventos más importantes realizados gracias a la estrategia de los clúster destacan el Foro de recursos humanos de la industria automotriz; Foro de Proveeduría Automotriz; 2do. Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Alimentos; Segundo Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Químico; Noviembre mes de la Moda, “Guanajuato inspiración que viste”, con el desarrollo de la 11ª edición del Concurso Internacional de Moda y Diseño ‘Creáre; y el Tercer Foro Empresarial y de Negocios de la Moda (FIMODA).

En Guanajuato existen las condiciones de desarrollo económico para la consolidación de las empresas locales a través de estrategias como Encuentros de Negocios, Desarrollo de Proveedores, Articulación Tecnológica, Comercialización, etc., añade el comunicado.

La iniciativa de sumar empresas a clústeres debe nacer de las mismas empresas de un solo sector para que puedan enfrentar retos en común que se presentan en su actividad económica, con el debido acompañamiento del Gobierno del Estado.

LEER  Gran iniciativa de jóvenes: entregan despensas a trabajadores de Irapuato

El desarrollo de clústeres son el medio para que las MIPYMES locales aprovechen las oportunidades de negocio que abren las empresas instaladas o por instalarse en Guanajuato.