fabrica de ilusiones

Con críticas a sus antecesores, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado la propuesta de convocar a una consulta popular, el mismo día de las elecciones de 2021, para determinar si deben o no ser juzgados los ex presidentes por los delitos que cometieron.

En el último día del plazo constitucional para pedir la realización del ejercicio, el tabasqueño firmó el documento que fue entregado posteriormente en la cámara alta para que lo analice, consignó el diario Reforma.

En la conferencia, López Obrador leyó el documento en el que arremetió contra las gestiones de los ex mandatarios y “el periodo neoliberal”, y propone que se pregunte a los ciudadanos:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

PRESIÓN AL SENADO

El tabasqueño pidió al Senado turnar su petición a las comisiones legislativas que correspondan para que sea procesada y, en su caso, turnada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la misma.

Aunque la legislación vigente establece que la consulta popular debería realizarse en el mes de agosto, López Obrador también planteó la posibilidad de que se realice el 6 de junio de 2021, es decir, el mismo día de la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados, 15 Gubernaturas y miles de cargos municipales.

LEER  Ricardo Anaya se acerca a 6 puntos de López Obrador; empata entre mujeres

CONTRA LOS “NEOLIBERALES”

El titular del Ejecutivo leyó el documento de petición de consulta popular en el que consideró que el periodo neoliberal provocó violencia, pobreza, desigualdad y el quebrantamiento del Estado de Derecho.

“Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución”, leyó en conferencia.

“Primero: entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados.

“Y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional, esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, añadió.

REVIRE DE CALDERÓN

El único ex presidente que respondió a la solicitud hecha por el tabasqueño (hasta el mediodía de este martes) fue Felipe Calderón quien respondió que confunde República con circo.

“López Obrador está confundiendo la República con un Circo Romano: en lugar de acudir con pruebas a la Fiscalía, pregunta a la multitud si se condena o perdona a inocentes, mostrando un dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo. Un retroceso de miles de años en materia de justicia”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

 

El ex presidente dijo además que el actual del tabasqueño demuestra una clara persecución política en su contra.

“Si tiene pruebas fundadas contra mí, que vaya hoy y las presente ante el Fiscal sin necesidad de consulta. Pero si no tiene pruebas y ni acusaciones específicas, no hay consulta ni votación que valga, debe dejar de hostigarme y respetar mis derechos como ciudadano”, añadió el ex panista.

Y añadió: “constituye un acto corruptor de la justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución y de abuso de poder”.

LEER  Confirman romance de Peña Nieto con modelo mexicana de 31 años

(Foto: Tomada del diario Reforma)