La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador bajó tres puntos de marzo a agosto, según la encuesta cuatrimestral del diario Reforma.

No obstante, el mandatario calificó que la encuesta está “cuchareada” y, como ha ocurrido cuando no le favorecen los números, dijo que tenía otros datos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

El tabasqueño llega a su Segundo Informe de Gobierno con una aprobación del 56 por ciento de los mexicanos, tres puntos menos que lo obtenido en marzo cuando tenía 59 por ciento de la aprobación.

La desaprobación subió seis puntos entre marzo, cuando registraba 35 por ciento a agosto en donde 41 por ciento de los encuestados reprueba su trabajo al frente del país.

En esa encuesta, a la pregunta de si hoy fuera la revocación de mandato, un 70 por ciento dice que se quede, 25 por ciento que se vaya y a 5 por ciento le da igual.

Añadió que si toma la aprobación de 56 por ciento que dice el diario aún así está por arriba del número de votos con los que ganó la presidencia en 2018.

A un día de rendir su informe, 42 por ciento de los encuestados dice ser pro López Obrador, mientras que 25 por ciento dice estar en contra.

Al calificar su gestión por rubros, solo la educación tiene una buena nota, pues 43 por ciento creen que el presidente ha tratado bien el tema, contra 32 por ciento que considera que lo ha hecho mal.

Mientras que 49 por ciento cree que lo ha hecho mal en los temas de economía y el combate al crimen organizado. Un 43 por ciento cree que lo ha hecho mal en el tema de la seguridad y 42 por ciento en el combate a la pobreza. En el tema de salud, la calificación entre bien (37 por ciento) y mal (38 por ciento) es muy pareja.

Seis de cada 10 consideran que la estrategia de López Obrador para combatir el narco y el crimen organizado no está dando resultados.

Sobre el manejo de la pandemia, 52 por ciento lo aprueba, mientras 45 por ciento lo desaprueba.

También bajó el porcentaje de mexicanos que considera que el presidente ha tomado buenas decisiones para la economía del país: en marzo lo apoyaba 54 por ciento, pero para agosto bajó a 48 por ciento. Mientras que subió de 36 a 43 por ciento quienes consideran que sus decisiones en materia económica han sido malas.

El 51 por ciento de los encuestados considera que el mandatario ha tomado las medidas necesarias para ayudar a las familias vulnerables, pero 53 por ciento cree que no ha hecho nada para evitar una crisis económica.

ESTÁ “CUCHAREADA”, DICE

Interrogado al respecto en la conferencia mañanera, López Obrador acusó que la encuesta está “cuchareada” y afirmó que en su propia encuesta tiene un 64 ciento de aval a su trabajo.

“Es lo mismo, es que la encuesta del Reforma está cuchareada. Es que desean, pues, ya me los imagino: ‘hazle encuesta, estamos bien, quítenle, pregunten solamente a ciertos sectores, váyanse donde viven los de Frena, donde están los intelectuales orgánicos, vayan a preguntarles a ellos’, pero es entendible todo esto”, respondió con su acostumbrada negativa cuando las cifras le son adversas.

“Yo tengo mi encuesta, 70 por ciento, 65, 64 de aprobación y a la pregunta, si hoy fuese la elección, que se queda o que se vaya y te digo 70 que me quede 25 que me vaya y cinco le da igual”, argumentó el tabasqueño.

¿No ha bajado o disminuido su aprobación?, se le cuestionó.

“Me he mantenido, hay una encuesta internacional en donde se mide a los jefes de Estado de los países, estoy en segundo sitio, en segundo lugar mundial y he caído con la pandemia dos puntos, pero cada quien tiene su medición”, añadió sin citar siquiera el nombre de la supuesta encuesta internacional.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

[/read]

Compartir