La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población guanajuatense a sumarse a la donación voluntaria de sangre ante el déficit del año pasado.

El objetivo es suministrar unidades de sangre para pacientes de los hospitales del estado, recordó la dependencia estatal.

El año 2023 cerró el Centro Estatal de Medicina Transfusional con 38 mil unidades captadas, cifra deficitaria.

Por ello, Salud estatal dijo que, para mantener los niveles de captación de productos sanguíneos, se ha fortalecido la estrategia de donación por recuperación.

Con ello, espera que se mejore la respuesta de la población en donación altruista en el estado.

ES POR ELLOS

La dependencia estatal precisó que con estas unidades de sangre se surten los pacientes atendidos en urgencias y áreas de hospitalización que así lo requieran.

 La línea directa de atención a donadores voluntarios es 477 35 22833 o bien acercarse a uno de los puestos de sangrado ubicados en hospitales generales.

HAY 16 ESPACIOS PARA DONAR

La Red Estatal de Sangre dispone de 16 puestos de sangrado en los hospitales generales de Irapuato, Guanajuato, Salvatierra, San Luis de la Paz en el materno. Y los hospitales generales San Miguel de Allende, Pénjamo, Silao, Salamanca, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Valle de Santiago y San José Iturbide.

Las recomendaciones mínimas que se requieren para donar sangre son:

  • Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
  • Edad de 18 a 65 años
  • Peso mayor de 50 kilogramos
  • Ayuno mínimo de cuatro horas (evitar consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación)
  • No exceder horas de ayuno
Compartir