Con el almacenamiento promedio de 46 por ciento de las presas de Guanajuato, se espera un año complicado en el 2024 para el abastecimiento de agua en el estado.

Así lo reportó la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) al llamar a adoptar medidas urgentes por el bajo almacenamiento de las principales presas del estado.

De acuerdo con el diario Milenio León, las presas de Guanajuato cerraron septiembre con un nivel de almacenamiento de 46 por ciento, una cifra menor al 2022 cuando el promedio llegó a 68 por ciento.

Si bien en otras partes del país sí se han registrado precipitaciones que están llenando presas, en Guanajuato hay un déficit importante de agua en las presas.

DÉFICIT GRAVE

En su último boletín hidroclimatológico con corte al 29 de septiembre, la CEAG informó que el promedio de lluvia en septiembre fue de 51.4 milímetros o litros por metro cuadrado, cuando en el 2022, el promedio fue de 61.54 milímetros.

“Estamos viendo cómo subsanar esta deficiencia de agua. Tenemos un programa de perforación de 32 pozos, pero también buscamos fuentes de financiamiento”.

Francisco García, director de la CEAG

“De enero a septiembre llevamos acumulados 342.15 milímetros, cuando lo normal para este periodo es de 578.4”, dijo al diario AM, José Abraham Soto Ávila, director de Planeación de la CEAG.

MONITOREO PERMANENTE

La CEAG mantiene un monitoreo permanente de las cuatro principales presas de Guanajuato:

  • La Purísima
  • Allende
  • Yuriria
  • Solís

“Al menos Solís tendrá para un riego muy bajo el año que entra, pero los usuarios del Distrito de Riego 085 -en Celaya- se van a quedar sin regar con agua de presa. Deberán esperar cuánto les cae de lluvia”, añadió Soto Ávila.(Fotos: Noticieros Televisa y Sol de León)

Compartir