En la lucha contra la propagación del dengue no hay titubeos. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que, a fin de reforzar las acciones de control, se ha contratado a 700 voluntarios para combatir el dengue.

En un comunicado, la SSG informó que el Comité de Seguridad en Salud del Estado ha supervisado las contrataciones para cubrir en las próximas cuatro semanas.

El objetivo es la eliminación de criaderos del mosquito transmisor en un total de 150 mil viviendas en los municipios de León, Celaya, y Juventino Rosas, así como la fumigación ambiental 25 mil hectáreas a fin de proteger a una población en riesgo de 2 millones de habitantes de Guanajuato.

La dependencia explicó que para este operativo se han autorizado recursos estatales y federales por un monto de 26.2 millones de pesos con los que se ha contratado a los 700 promotores y se han adquirido insumos para el diagnóstico de laboratorio, insecticidas, y refacciones para mantener en condiciones óptimas de operación un total de 60 nebulizadoras montadas en vehículo y 84 equipos portátiles.

Tan solo en la semana del 4 al 10 de septiembre, en las cabeceras municipales de León, Celaya y Juventino Rosas, se trabajaron 21 mil 759 casas en aplicación de larvicidas y eliminación de criaderos.

Y entre el viernes 8 de septiembre y el domingo 10, se han fumigado 5 mil 620 hectáreas.

También el fin de semana pasado se llevaron a cabo dos eliminaciones masivas de criaderos de mosquitos en 77 colonias de León y Celaya.

El Sector Salud y comunidad recolectaron y dieron disposición final a 109 toneladas de criaderos. Los ayuntamientos mencionados participaron con el personal de servicios públicos y 47 camiones de carga.

Las visitas casa a casa del personal del Sector Salud reportan que, en promedio, el 30 por ciento de las viviendas se encuentran cerradas al paso de las brigadas y que adicionalmente, el 10 por ciento de las familias no han aceptado en sus domicilios el trabajo del personal de salud.

Por lo anterior, es necesario informar a la población, la importancia que tiene su participación para frenar la transmisión del dengue mediante sencillas medidas de control en sus propias viviendas, como son: lavar con jabón, una vez a la semana,  el interior de los depósitos de agua útiles para eliminar huevos de mosquitos; tapar esos depósitos de agua útiles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en los criaderos; voltear recipientes de agua útiles y tirar todos aquellos objetos que puedan retener agua de lluvia y transformarse en criaderos de mosquitos y colaborar en las acciones que el personal de salud lleve a cabo en los domicilios, dijo la SSG.

Compartir