La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) busca recuperar a 23 mil alumnas y alumnos que desertaron desde la pandemia del Covid-19.

Esta es la meta a cumplir durante la Tercera Jornada de Recuperación del ciclo 2024-25 e la que los docentes salen de sus escritorios para ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes que han dejado las aulas a fin de conocer el motivo por el cual desertaron.

El titular de la dependencia estatal, Jorge Hernández Meza, dijo que gracias a estas jornadas de recuperación han vuelto a los planteles 62 mil de los 85 mil que dejaron las aulas, consignó el diario Correo.

“Uno de los elementos más necesarios y poco visibilizados tanto en pequeños como en adultos fue la ansiedad y depresión”, indicó el secretario.

HASTA 25% CON ANSIEDAD

Hernández Meza explicó que en Guanajuato uno de cada seis niños presentó depresión y uno de cada cuatro tuvo ansiedad.

“A casi dos años de que se realizó la medición mediante una sección de preguntas sobre el bienestar humano y físico y se encontró esta problemática, no tanto de aprendizajes”, añadió.

Hernández Meza explicó que la meta de recuperación de desertores es a tres años. “El segundo año está por concluirse. Es una carrera de largo alcance”, abundó.

La deserción va correlacionada con la población: en municipios más grandes hay un mayor abandono, mientras que en los pequeños el regreso lleva menos tiempo.

Compartir