Cuando falta menos de una semana para el eclipse de sol del lunes 8 de abril, el cual será apreciado desde diferentes puntos del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó a varios estados suspender clases.

El fenómeno ocurrirá cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra y oscurecerá el cielo por algunos minutos, situación esperada por los amantes de la astronomía y curiosos en general.

La SEP autorizó la suspensión de clases para estudiantes del nivel de preescolar, primaria y secundaria en varias entidades.

La fecha coincide con el regreso a clases luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, y varios postergarán su vuelta a las aulas.

LISTA ACTUALIZADA

La entidad que recién se integró a la lista de las que no tendrán clases ese día es Durango, donde el gobierno informó que, junto con los estudiantes, los trabajadores del Estado tampoco laborarán ese día con motivo del fenómeno.

En Durango, 10 municipios podrán apreciar el Eclipse Solar 2024 de manera total, y el resto de manera parcial.

La lista de los estados que suspenderán clases por el Eclipse Solar 2024 son:

  • Sinaloa
  • Durango
  • Nayarit
  • Coahuila: No tendrán clase alumnos de preescolar y educación inicial
  • Aguascalientes: Dejan a criterio de los padres de familia llevar a los alumnos a las escuelas
  • Tlaxcala: También a criterio de los padres; no tendrá falta quien no asista a la escuela.

Hasta el momento, Guanajuato no tiene programado suspender clases por el fenómeno.

DURACIÓN CORTA

Se calcula que la oscuridad causada por el eclipse tendrá una duración de 4 minutos y 28 segundos.

El fenómeno total pasará por grandes ciudades como Mazatlán, en México, Dallas, Indianápolis y Cleveland en Estados Unidos.

Aproximadamente 44 millones de personas viven a lo largo de la ruta en que el eclipse será total, y otros 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros de ancho, lo que garantiza que será el eclipse del continente más visto en la historia.

(Fotos: Tomadas de Forbes y Debate)

Compartir