De persistir la huelga de las principales empresas automotrices en Estados Unidos, las compañías armadoras y de autopartes en México podrían iniciar paros técnicos, lo que tendrá efecto en el pago a sus trabajadores.

Un sondeo hecho por la firma de Catch Consulting citado por el diario Reforma indica que Guanajuato sería perjudicado.

La firma hizo su estudio entre empresas ubicadas en Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.

El sondeo reveló que sólo cuatro de cada 10 empresas estarían sujetas a paros y su actividad se reduciría al 46 por ciento de su capacidad.

La consultora, especializada en el análisis de datos de capital humano, precisó que al parar la mitad de sus actividades, las empresas suelen pagar 39 por ciento del salario a sus trabajadores.

La mayoría de las empresas podrían pagar máximo el 50 por ciento de los salarios en caso de paros técnicos.

VA PARA LARGO

Los trabajadores afiliados al United Auto Workers  (UAW) en Michigan y Ohio instaron a los líderes sindicales a mantenerse firmes en sus demandas, mientras la primera huelga de su historia contra los tres fabricantes de autos de Detroit llegó a su sexto día este miércoles.

La UAW afirma que realizará paros en más plantas estadounidenses el viernes si no se logran avances concretos en las conversaciones con los fabricantes de automóviles.

La UAW inició la semana pasada una huelga contra Ford, General Motors y la matriz de Chrysler, Stellantis, dirigida a una planta de montaje estadounidense de cada empresa.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir