La condena de Donald Trump por 34 delitos graves marca el final del histórico juicio por dinero secreto del ex presidente, pero la lucha por el caso está lejos de terminar.

Ahora viene la sentencia y la posibilidad de una pena de prisión. Probablemente, también un largo proceso de apelación, según un análisis de la agencia AP.

Y mientras tanto, el presunto candidato presidencial republicano todavía tiene que lidiar con tres casos criminales más y una campaña que podría llevarlo a regresar a la Casa Blanca.

Tras más de nueve horas de deliberaciones durante dos días, el jurado de Manhattan encontró a Trump culpable de falsificar registros comerciales en el caso derivado de un pago de dinero a la actriz porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016 para mantener su silencio.

SE VICTIMIZA

Trump denunció airadamente el juicio como una “vergüenza” y dijo que es un “hombre inocente”.

Esto es lo que sigue:

  • Fecha clave: sentencia el 11 de julio, según dictaminó el juez que lleva el caso, Juan Merchan
  • Trump debe presentarse ante el Departamento de Libertad Condicional de NYC para una entrevista sobre antecedentes, su salud mental y las circunstancias de su caso, lo que se usará para compilar un informe de presentación.
  • Allí, el acusado puede “tratar de dar una buena impresión y explicar por qué merece un castigo más leve”, según la Justicia de NY.
  • Trump planea apelar. Eso podría retrasar cualquier castigo más allá del día de las elecciones del 5 de noviembre.

¿IRÁ A PRISIÓN?

La gran pregunta ahora es si Trump podría ir a prisión. La respuesta es incierta. Después de que se dicte sentencia, los republicanos nominarán formalmente a Trump para presidente.

  • El cargo de falsificación de registros comerciales es un delito grave de Clase E en Nueva York, el nivel más bajo de cargos por delitos graves en el estado.
  • Se castiga con hasta cuatro años de prisión, aunque el castigo en última instancia dependería del juez y no hay garantía de que le dé a Trump tiempo tras las rejas.
  • El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se negó a decir si los fiscales pedirían pena de prisión.
  • No está claro hasta qué punto el juez puede tener en cuenta las complejidades políticas y logísticas de encarcelar a un ex mandatario que se postula para reclamar la Casa Blanca.

Otros castigos podrían incluir una multa o libertad condicional. Y es posible que el juez permita que Trump evite cumplir cualquier castigo hasta que agote sus apelaciones.

Trump enfrenta la amenaza de una pena de prisión más grave en los otros tres casos que enfrenta, pero esos casos se han estancado por apelaciones y otras luchas legales, por lo que aún no está claro si alguno de ellos irá a juicio antes de las elecciones de noviembre.

SEGUIRÁ EN CAMPAÑA

La condena no impide que Trump continúe su campaña o llegue a ser presidente. Y todavía puede votar por sí mismo en su estado natal de Florida, siempre y cuando no vaya a prisión en el estado de Nueva York.

La nuera de Trump, Lara Trump, quien se desempeña como copresidenta del Comité Nacional Republicano, dijo que Trump realizaría mítines virtuales y eventos de campaña si es declarado culpable y sentenciado a confinamiento domiciliario.

En un Estados Unidos profundamente dividido, no está claro si la alguna vez inimaginable condena penal de Trump tendrá algún impacto en las elecciones.

No existe ninguna prohibición legal para que se presente como candidato a la Presidencia como convicto, o incluso para que ejerza.

Trump debe ser elegido formalmente candidato en la Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, cuatro días después de ser sentenciado.

Compartir