El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó este jueves a la orden de aprehensión que un juez giró contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por evasión fiscal.

Aseguró que él no dio la instrucción de dicha orden, sin embargo, señaló que su gobierno no será la “tapadera de nadie”.

Lo de Cabeza de Vaca es una cuestión que esta tratando la Fiscalía (General) de la República que es independiente que es autónoma. Yo no estoy dando instrucciones. No es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita. No soy de dos caras como lo son los conservadores, que esa es su doctrina la hipocresía, no”, dijo el tabasqueño con su usual tono.

“También yo no puedo como titular del Poder Ejecutivo. No pudo encubrir a nadie. No soy tapadera, si al gobierno que represento llega un oficio… para que se entienda bien, con todas las implicaciones que pueda tener, porque por encima de todo está la verdad”, añadió.

El presidente enseguida dio a conocer un oficio de la embajada de Estados Unidos “solicitando información del señor Cabeza de Vaca, por una investigación que ellos tienen de un presunto de lavado de dinero”.

El oficio del Departamento de Estado va dirigido al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, con fecha del 4 de mayo de 2021, el cual pide información no solo del gobernador tamaulipeco, sino incluye también una lista de empresas y personas, vinculados a una investigación sobre lavado internacional de activos.

López Obrador subrayó que “seguramente” Santiago Nieto y el agregado jurídico estadounidense “ya están actuando”.

“Ellos están actuando, saben bien que no podemos nosotros guardar nada” y aclaró que no tiene nada que ver el Ejecutivo con la orden de aprehensión.

LA ORDEN JUDICIAL Y ALERTA

El miércoles, un juez giró una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La orden fue emitida por el juez de control Iván Aarón Zeferín, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México.

Esto, a días de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador, y así proceder legalmente contra el mandatario, luego de que el pasado 14 de mayo, la Corte consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al Congreso local.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR, para detectar si llega a salir del país.

Compartir