Estados Unidos ha detectado un extraño caso de “viruela del mono” en el estado de Texas, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esto tiene nerviosas a las autoridades de salud, pues surgió en China, donde ya falleció una persona, y su propagación puede ser imprevisible.

El caso en EU es de un hombre que volvía de Nigeria y que actualmente se encuentra hospitalizado en Dallas.

“Los CDC están trabajando con la aerolínea y los funcionarios de salud estatales y locales para contactar a los pasajeros de la aerolínea y otras personas que puedan haber estado en contacto con el paciente durante dos vuelos: Lagos (Nigeria)-Atlanta, con salida el 8 de julio y llegada el 9 de julio, y Atlanta-Dallas, el 9 de julio”, señaló los CDC.

No obstante, los CDC confían en que no se produzca un brote de esta enfermedad gracias a las medidas de precaución que los pasajeros debían tomar contra el coronavirus.

Los viajeros en estos vuelos debían usar mascarillas, así como en los aeropuertos de Estados Unidos, debido a la pandemia de Covid-19 en curso. Por lo tanto, se cree que el riesgo de propagación de la viruela del simio a través de gotitas respiratorias a otras personas en los aviones y en los aeropuertos es bajo”.

QUÉ ES

  • También conocida como “viruela símica”, se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas.
  • Presenta síntomas similares a los de la viruela común, pero más leves, aseguran los CDC. Solo una de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resulta mortal, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.
  • El período de incubación de la viruela del simio suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar de cinco a 21 días.
  • Generalmente, se manifiesta con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, y dolores musculares, de cabeza y de espalda.
  • De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo.
  • La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.
LEER  Recibe Guanajuato a 192 alumnos para la Olimpiada Nacional de Química

LA MUERTE EN CHINA

Otra enfermedad relacionada con los primates, el virus B, también conocida como ‘herpes B’ o el ‘virus del mono’, ha causado una muerte en China, tal y como revelaron el mismo día las autoridades sanitarias del país.

Se trata de un veterinario de 53 años que trabajaba en un instituto de Pekín especializado en la cría de primates y la investigación experimental.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino detalló en un informe que la víctima había disecado el 4 y el 6 de marzo dos monos muertos.

Un mes después, comenzó a sentir náuseas y vómitos seguidos de fiebre con síntomas neurológicos.

“Como resultado, el paciente visitó al médico en varios hospitales, pero finalmente murió el 27 de mayo”.

  • En este caso, los primeros indicios de infección son también fiebre y escalofríos, dolor muscular y de cabeza y fatiga.
  • Asimismo, los pacientes pueden desarrollar pequeñas ampollas en la herida o en el área de su cuerpo que encontró en contacto con el mono, ya que la enfermedad se contrae al ser mordido o arañado por un ejemplar infectado, o al tocar los ojos, la nariz o la boca del mono.
  • Normalmente, los síntomas aparecen un mes después de haber estado expuesto a un mono infectado, pero pueden hacerlo en los tres o siete días siguientes.

(Foto: Tomada de mediotiempo.com)