Autoridades federales y estatales arrancaron los trabajos de construcción del tren que unirá a la Ciudad de México con Querétaro y que, según su promesa, será inaugurado en el año 2027.

El proyecto forma parte de un plan que considera la construcción de 3 mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros con lo que se va a conectar al norte del país y que incluye a ciudades de Guanajuato.

Las obras arrancaron en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, y se estima que la entrega del tren México-Querétaro durarán dos años y seis meses.

La obra será responsabilidad del área de ingeniería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la empresa GAFSACOMM que ya opera el Tren Maya.

DE QUERÉTARO A IRAPUATO

La ruta consolidará a Querétaro como un punto de conexión no solo con el centro del país, sino también hacia el Golfo y hacia el Pacífico.

  • El proyecto es que de la capital queretana se vaya a Celaya y a Irapuato y de ahí hasta Guadalajara.
  • El Gobierno federal estima que la velocidad máxima del ferrocarril será de 200 kilómetros, y la obra consistirá en 226 kilómetros de construcción de una doble vía de pasajeros, aprovechando el derecho de vía existente
  • Además, se estima que el recorrido sea en dos horas
  • Los trenes tendrán capacidad de 450 pasajeros
  • Se construirán estaciones en Huehuetoca, San Juan del Río, Aeropuerto de Querétaro y la ciudad de Querétaro
  • Obras adicionales: 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios proyectados para cruzar la diversa orografía y zonas urbanas con el fin de minimizar las afectaciones a la infraestructura que ya existe.
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