En Guanajuato ya se perdieron cosechas de maíz, frijol y sorgo por la falta de lluvias.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) detalló que son al menos 60 mil hectáreas de cultivo las que se han perdido por la sequía.

En declaraciones al diario AM, el titular de esa dependencia, Paulo Bañuelos, dijo que el gobierno de Guanajuato está otorgando un apoyo de mil 500 pesos por hectárea a la gente que sembró y no levantó producción.

“Hay productores que sembraron y no se le dio, pero cambiaron rápidamente a otro cultivo, porque desde hace dos meses les entregamos garbanzo y empezaron a sembrar”, dijo.

ABREVADEROS PARA ALIVIAR SEQUÍA

El funcionario estatal también dijo al mencionado diario que la SDAyR está construyendo anualmente más de 700 abrevaderos en los 46 municipios a fin de que almacenen agua de lluvia y puedan paliar los daños por la sequía.

Recordó que el Gobierno federal sigue sin brindar apoyos a los productores del campo, acción reprobable por todas las afectaciones que padecen, aunque destacó que el gobierno estatal está atendiendo a los productores.

De hecho, precisó que entre los apoyos que ha dejado de entregar el Gobierno federal a los agricultores están sembradoras, tractores, apoyos para patios de maniobras, centros de acopio de cereales, invernaderos, entre otros.

(Fotos: Ilustrativas tomadas de Agrofy News)

Compartir