Apenas van las campañas proselitistas para el proceso electoral de julio y ya se han teñido de sangre.

Un recuento del diario Reforma mostró cómo la violencia está apuntando a la clase política a nivel local, toda vez que, desde diciembre a la fecha, 11 políticos de distintos partidos han sido asesinados y, de ellos, al menos 5 aspiraban a un puesto en las próximas elecciones.

La información de Reforma precisa que las ejecuciones se han registrado principalmente en Guerrero y Jalisco, con tres casos cada estado, así como en Tabasco, Baja California, Chiapas, San Luis Potosí y Oaxaca.

Entre las víctimas, añade la información de Reforma, están los alcaldes de San Pedro El Alto (PT), Oaxaca; de Bochil (PRI), Chiapas; y de Petatlán (PRD), Guerrero, así como servidores públicos y un legislador.

En el recuento se incluyen a dirigentes regionales, como el de Morena en el municipio de Casimiro Castillo y el de Movimiento Ciudadano en La Huerta, ambos en Jalisco, además de abogados y empresarios que buscarían un puesto de elección popular en los próximos comicios.

Este miércoles, el ex alcalde de Mixquiahuala, Hidalgo, Miguel Ángel Licona Islas, y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, de 82 y 39 años de edad, fueron asesinados.

De acuerdo con la agencia Quadratín, alrededor de las 8:00 horas varios individuos ingresaron al domicilio del ex alcalde y dispararon contra él y su hijo, dejándolos sin vida en el lugar.

Licona Islas fue alcalde por el PRI entre 1991 y 1994, aunque no se sabía si aspiraba a algún cargo en el proceso electoral.

Apenas el 31 de diciembre, el constructor y aspirante priista a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Adolfo Serna, fue asesinado.

El 1 de julio se renovarán 3 mil 416 cargos de elección popular, incluidos la Presidencia y el Congreso federal, pero a nivel estatal se elegirán 591 diputados locales de mayoría y 391 de representación proporcional, así como mil 596 integrantes de ayuntamientos.

(Foto: Tomada de @Informativo102)

Compartir