Expertos sobre el manejo del agua presentaron propuestas y soluciones a la crisis hídrica que enfrenta Guanajuato.

Los especialistas fueron convocados por el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Libia Dennise García, como parte de las consultas para su proyecto de trabajo.

Mario López Pérez, coordinador de la Mesa de Consulta sobre Agua, dijo que la candidata a la gubernatura “tiene una gran oportunidad de sentar las bases de un mejor futuro para Guanajuato”.

“La condición actual de Guanajuato es de un déficit, tanto en agua superficial como subterránea, hay una eficiencia baja en el uso y consumo de agua”, refirió el experto.

Por ello, dijo, hay que aprender de las experiencias pasadas y plantear un nuevo futuro, en donde Libia pueda generar las reservas de agua legalmente establecidas, para que Guanajuato tenga seguridad en el recurso hídrico en los próximos 50 a 100 años.

EN MANOS DEL ESTADO

López Pérez es maestro en Ciencias por la Universidad de Reading del Reino Unido y con diplomas en Gestión de Recursos Hídricos por la Universidad Estatal de Colorado y Universidad de Sao Paulo, y por la Organización Internacional del Agua de Francia.

La gestión del agua está en manos del estado, que debe promover e incentivar el mejor uso de este recurso, dijo quien también es consultor del Banco Mundial y ganador del Premio Nacional Francisco Torres Herrera.

En la mesa de consulta sobre Agua también participó Roberto Castañeda Tejeda, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, explicó que, por las características económicas de Guanajuato debe de existir un balance entre la disponibilidad y la demanda de este recurso.

José Lara, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento, dijo que es importante que se tomen en cuenta los conocimientos de las personas presentes en este ejercicio, para desarrollar un plan que dote de agua a Guanajuato.

RECONOCEN ESFUERZO

El secretario del Consejo del Sapal, Alejandro Arena Barroso, reconoció el esfuerzo de cada participante en la mesa de consulta, por compartir sus conocimientos y opiniones para fortalecer este proyecto.

“A todos nos preocupa, lo mejor que puede hacer una candidata es esto, escuchar a los expertos que comparten información valiosa para transmitir a la ciudadanía la realidad del asunto”, dijo.

Con el intercambio de ideas se buscan consolidar propuestas claras, medibles y alcanzables que respondan a las necesidades de las y los guanajuatenses.

Compartir