Hasta ocho de cada 10 litros de agua que se utilizan en México están destinados a la producción agropecuaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este tope de 80 por ciento se evidencia en momentos en que se agrava la crisis hídrica en el país.

El organismo precisó que 76 por ciento del total del agua concesionada en México se destina a la producción de alimentos para consumo humano, a los forrajes y a la producción ganadera.

Cerca de 61.5 por ciento del territorio mexicano está afectado por la crisis hídrica, señalan las cifras del IMCO, citadas por el diario El Economista.

MENOS DISPONIBILIDAD

De hecho, reportó que la disponibilidad de agua en el país pasó de 10 mil metros cúbicos en 1960 a 3 mil 200 metros cúbicos en 2024 y se estima que poco más de 100 presas de agua se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

El agua concesionada que existe en México se destina principalmente a las actividades de agricultura, ganadería y acuicultura: ocho de cada diez litros se van a esta industria.

Otro 15 por ciento se dirige al abastecimiento de agua en viviendas, empresas, comercios y otros servicios conectados a la red, añadió el IMCO en su reporte.

Un 5 por ciento va a la industria que se abastece de agua directamente de los cuerpos acuíferos, mientras que 4 por ciento restante se usa para la energía eléctrica.

(Fotos: Gobierno de México)

Compartir