La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que tiene disponible un abasto de 97.2 por ciento de medicamentos en los 46 municipios los 365 días del año.

La dependencia estatal recordó que son dos empresas las que proveen los medicamentos y ambas cuentan con un sistema de abastecimiento amplio y seguro con una cobertura en todo el territorio del estado.

Salud estatal afirma que, gracias a su sistema de distribución, no existen sobrantes y que después de la entrega de los medicamentos se les proporciona un manejo óptimo y garantizan que la población no se quede sin sus medicamentos.

DIVISIÓN CLARA

Los medicamentos que se utilizan para pacientes con enfermedades poco comunes se abastecen en hospitales generales que cuentan con la autorización para el tratamiento de pacientes con estas patologías.

Esto no aplica en los centros de salud, que son unidades en donde se tratan enfermedades de primera respuesta o nivel como la diabetes e hipertensión, aclaró Salud estatal.

Además, existen medicamentos para el tratamiento de lepra o lupus que solo se surten bajo un estricto control en varios hospitales generales.

El sistema de Salud de Guanajuato maneja más de dos mil 600 claves distintas de fármacos, los cuales se distribuyen en más de 630 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención hasta unidades de especialidad que integran todo el sistema.

Compartir